Usos y tipos de tratamiento de calefacción

Utilice principios de diseño pasivo para aumentar la comodidad tener la temperatura ideal para la calefacción. Aísle el techo, las paredes y el piso, selle las corrientes de aire, deje entrar el sol del invierno y corra las cortinas por la noche. Zonifique su casa nueva o existente y solo caliente las habitaciones que está usando; utilice puertas para evitar que el calor se escape a habitaciones no utilizadas (consulte Diseño pasivo).

Los dos tipos principales de calefacción son radiantes y convectivos

Los calentadores radiantes calientan principalmente a las personas y los objetos mediante la radiación directa del calor. Los calentadores convectivos calientan y hacen circular el aire en una habitación.

Otras formas de calefacción, como los suelos radiantes, también calientan por conducción a través del contacto directo.

Las diferentes formas de calentamiento son mejores en diferentes circunstancias:

  • En habitaciones más grandes con techos altos, lo mejor es una combinación de calefacción radiante y convectiva.
  • En habitaciones pequeñas, la calefacción por convección de espacios es eficaz.
  • En cuartos o baños más grandes con corrientes de aire, la calefacción radiante funciona mejor.
Un diagrama de una habitación en una casa.  Un calentador en una pared interna produce aire caliente que se eleva a través de la habitación, fluye por la pared opuesta pasando una ventana donde se forma condensación en la ventana y el calor se pierde a través de la ventana.  El aire continúa enfriándose y cayendo fluyendo hacia y a través del piso como una corriente fría.  Una persona sentada en el medio de la habitación pierde calor corporal hacia la ventana.

Los calentadores producen movimiento de aire a medida que el aire caliente sube y luego baja a medida que se enfría.

Todos los calentadores producen movimiento de aire cuando el aire caliente sube desde el calentador hasta el techo. El aire se enfría cuando entra en contacto con ventanas y paredes y techos mal aislados. El aire enfriado cae y es arrastrado por el suelo hasta el calentador.

Sentarse en corrientes de aire creadas por el movimiento del aire puede hacer que se sienta mucho más frío. Minimice las corrientes de aire de las ventanas y use cortinas pesadas con cenefas ajustadas u otras formas de evitar el flujo de aire a través de los espacios en la parte superior y los lados de las cortinas de las ventanas para detener la convección y la pérdida de calor radiante. Considere siempre la ropa adecuada para mantenerse abrigado y reducir los efectos de las corrientes de aire. Coloque sus muebles para desviar o evitar corrientes de aire.

Dos planos de sala de estar.  El primero es un calentador mal colocado en una esquina opuesta a la puerta que permite que el aire frío fluya bien hacia la habitación desde la puerta.  El segundo es un calentador mejor ubicado, en la esquina al lado de la puerta para que el calor irradie hacia la habitación, desviando el aire frío de la entrada antes de que llene la habitación.

Coloque su calentador y muebles para desviar y evitar corrientes de aire.

Es muy importante elegir un calentador (y un enfriador) del tamaño correcto. No instale un calentador de gran tamaño, ya que estará desperdiciando dinero comprando un calentador más grande de lo que necesita y desperdiciando energía / dinero en operarlo. El consejo de un experto ayuda a asegurarse de que está eligiendo un calentador del tamaño correcto.

Un calentador de gran tamaño desperdicia dinero y energía.

Uso de energía en el hogar%
Calefacción y refrigeración40
Calentamiento de agua21
Electrodomésticos y equipos que incluyen refrigeración y cocina.33
Encendiendo6

Nunca utilice calefacción y refrigeración mecánicas como sustituto de un buen diseño. Sin embargo, para las casas existentes, la instalación de tecnologías de calefacción y refrigeración de alta eficiencia, con modestas mejoras en los edificios y cambios de comportamiento, puede ser una opción más barata para reducir las facturas de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero que las grandes renovaciones de viviendas.

Es mejor invertir su dinero en un edificio energéticamente eficiente que en calefacción y refrigeración.

Con el 40% del uso de energía en el hogar, la calefacción y la refrigeración son, juntas, el mayor consumidor de energía en el hogar australiano promedio (DEWHA 2008). Sin embargo, dado que la mayoría de la calefacción doméstica utiliza gas, la calefacción es responsable de una menor proporción de facturas de energía y emisiones de gases de efecto invernadero de lo que sugiere su participación en el uso de energía.

Opciones energéticas

Los calentadores de gas y los acondicionadores de aire de ciclo inverso (o bombas de calor) eficientes producen solo un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero de los calentadores eléctricos estándar. Las unidades de ciclo inverso de 5 a 6 estrellas más eficientes en realidad producen menos de una quinta parte de las emisiones de los calentadores eléctricos convencionales.

Los calentadores de gas y los acondicionadores de aire de ciclo inverso tienen etiquetas de clasificación energética para ayudarlo a elegir el modelo más eficiente. Tenga en cuenta que la etiqueta de clasificación energética del gas está dirigida por la industria y no está supervisada por el gobierno. 

La madera puede ser un excelente combustible porque es un recurso renovable si se cosecha de manera sostenible. Sin embargo, no use calentadores de leña en áreas urbanas debido a la contaminación del aire que crean y las emisiones asociadas con el transporte de leña a áreas urbanas.

Aproximadamente el 10% de los hogares utilizan madera para calefacción, pero la madera a menudo se obtiene de fuentes insostenibles. Use solo madera recolectada de manera sostenible para evitar la destrucción del hábitat y la extinción de especies raras.

No utilice maderas tratadas, que pueden desprender contaminantes tóxicos al quemarse.

Queme madera solo en calentadores herméticos de combustión lenta. Tienen la mayor eficiencia energética de los calentadores de leña, utilizan la menor cantidad de madera y cuestan menos. El funcionamiento cuidadoso de los calentadores de madera también es fundamental para limitar la contaminación del aire. Use madera curada y no agregue grandes cantidades de madera justo antes de apagar el calentador. No use calentadores modificados ilegalmente, ajustados para quemarse durante la noche.

Calefacción central vs calefacción de espacios

La elección de calentar toda la casa o solo las habitaciones o los espacios necesarios tiene una gran influencia en el efecto invernadero de su hogar. En una casa con calefacción central, las emisiones de gases de efecto invernadero y los costos de funcionamiento suelen ser más altos que la calefacción de espacios eficiente.

La calefacción central a menudo puede calentar toda una casa, ya sea que las habitaciones individuales estén ocupadas o no. Los calentadores de ambiente generalmente solo calientan la habitación o el área donde está instalado el calentador.

Para una casa energéticamente eficiente, use la calefacción de espacios solo en habitaciones que requieran calefacción o use un calentador central por zonas para reducir los costos de funcionamiento.

Caliente solo las habitaciones que se están utilizando.

Responda las siguientes preguntas antes de comprar un calentador:

  • ¿Es necesario calentar la habitación o será suficiente eliminar las corrientes de aire frío y mejorar el aislamiento?
  • ¿Cuántas habitaciones necesitan calefacción?
  • ¿Qué tan grandes son?
  • ¿Con qué frecuencia y durante cuánto tiempo se necesitará calefacción?

Calefacción central

La calefacción central suele utilizar más energía que la calefacción de espacios, ya que se tiende a calentar una mayor parte de la casa. Sin embargo, una casa energéticamente eficiente con calefacción central puede usar menos energía que una casa ineficiente con calefacción de espacios. Hay varios tipos de calefacción central disponibles.

Muchos calentadores centrales tienen altas pérdidas de energía de los sistemas de distribución de calor, generalmente a través de conductos o tuberías de agua caliente. Deben ser lo más cortos posible y estar bien aislados (al menos R1.5 para conductos y 25 mm de aislamiento de tubería). Los ventiladores y bombas también pueden ser costosos de operar. Cuando los requisitos de calefacción son bajos, las pérdidas de distribución pueden ser el principal contribuyente a los costos de calefacción.

En casas bien aisladas con ganancia solar en algunas habitaciones, es posible que un termostato central no brinde comodidad en todas partes: algunas habitaciones pueden tener mayores pérdidas de calor y enfriarse más rápido que el resto de la casa.

Aire canalizado

En los sistemas de conductos, el aire caliente circula a través de los conductos del techo o del suelo, proporcionando calor por convección. El aire acondicionado de gas o de ciclo inverso puede ser la fuente de calor.

Diseñe el sistema de modo que se pueda controlar la extensión del área calentada e incluya la zonificación para permitir apagar la calefacción en áreas no ocupadas. Los sistemas de conductos deben ser diseñados e instalados por expertos acreditados.

Asegúrese de que el sistema de conductos tenga el tamaño adecuado para la casa. Las casas nuevas y energéticamente eficientes que cumplen con los requisitos del Código de Construcción de Australia (BCA) requieren menos calefacción y equipos de calefacción de menor capacidad.

Los conductos deben ser del tamaño correcto y tener salidas ajustables (registros). Los conductos deben ser más grandes si también se usan para enfriar.

Aísle los conductos al menos a R1.5 y asegúrese de que todas las juntas estén bien selladas. (ver Aislamiento)

Las salidas de suelo suelen ser mejores que las salidas de techo para la calefacción, ya que el aire caliente se eleva naturalmente y entregan calor a donde más se necesita. Las salidas de techo bien diseñadas pueden funcionar bien, especialmente cuando las habitaciones están selladas de corrientes de aire hacia el exterior. El aire frío que entra por las puertas que dan al exterior puede formar una capa sobre el piso y evitar que el aire caliente menos denso de las rejillas de ventilación del techo caliente el aire cerca del piso, creando un problema de “pies fríos-cabeza caliente”.

Es muy importante contar con una ruta de aire de retorno desde cada salida hasta el sistema central. Sin él, el aire caliente se escapa y el sistema aspira aire frío, reduciendo drásticamente su eficacia. En cada habitación que tiene una salida de conducto instalada, un espacio debajo de la puerta entre la habitación y la entrada de aire de retorno central crea un camino de retorno.

En los sistemas de gas con conductos, un ventilador mueve el aire alrededor de la casa, usando electricidad y gas. Los sistemas de gas con conductos de alta eficiencia utilizan motores / ventiladores más eficientes y controlan la velocidad del ventilador para reducir los costos de funcionamiento eléctrico.

Sistemas hidrónicos

Los sistemas hidrónicos hacen circular agua caliente o refrigerante a través de los paneles del radiador en las habitaciones, suministrando una mezcla de calor convectivo y radiante.

Los sistemas hidrónicos generalmente funcionan con gas, pero pueden calentarse con un calentador de leña, un sistema solar o una bomba de calor. Los sistemas solares pueden utilizar calefacción de gas o madera como respaldo. Estos sistemas tienen la ventaja de adaptarse a las fuentes de energía a medida que cambian los mercados energéticos.

Cada panel o habitación debe tener su propio control.

Los sistemas de bajo contenido de agua son los mejores ya que reducen el uso de energía. Asegúrese de que las tuberías de circulación de agua estén bien aisladas y que los controles inteligentes administren el uso de la bomba. Los costos de funcionamiento más altos generalmente se deben a una circulación de agua innecesaria o un aislamiento deficiente de la tubería.

Las paredes exteriores detrás de los paneles también deben estar aisladas para evitar la pérdida de calor hacia el exterior. Utilice aislamiento de la cavidad de la pared o una capa de lámina reflectante instalada en la pared interna detrás del panel. Idealmente, todas las paredes exteriores deben estar aisladas para maximizar la comodidad del sistema de calefacción, especialmente en una casa nueva o una renovación importante.

Calefacción por suelo radiante

Los pisos de concreto se pueden usar para almacenar el calor de los cables eléctricos o de las tuberías hidrónicas colocadas en la losa. Se instalan durante la construcción o renovación de edificios. (ver Pisos de losas de hormigón)

El aislamiento de la losa es muy importante para que el calor de la losa no se filtre a la tierra fría y húmeda cercana. Aísle los bordes de la losa, e idealmente toda la losa, del suelo para minimizar la pérdida de calor. Aísle las paredes de la losa para reducir la pérdida de calor.

La calefacción eléctrica en losa generalmente tiene las mayores emisiones de gases de efecto invernadero de cualquier sistema de calefacción. A medida que aumentaron los precios de la electricidad, también aumentaron los costos de calefacción en losa.

El mejor sistema de piso para minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero es un sistema hidrónico que utiliza uno de los siguientes:

  • solar con respaldo de gas
  • calentador de leña de combustión lenta eficiente que calienta el agua (espalda mojada)
  • bombas de calor geotérmicas o de agua.

Los sistemas en losa proporcionan una combinación de calor radiante, convectivo y conductor. Son lentos para calentar y enfriar debido a la alta masa térmica de la losa y, por lo tanto, no son adecuados para casas donde la calefacción solo se necesita ocasionalmente y con clima cambiante. Son ideales como respaldo para el calentamiento solar pasivo de masa térmica en días nublados o extremadamente fríos, pero tenga cuidado: si calienta la losa, se reduce la capacidad de almacenar calor de la ganancia solar pasiva.

Evite calentar áreas de la losa expuestas al sol en invierno.

Las zonas de calefacción y los termostatos son esenciales para reducir el uso de energía. Los costes de funcionamiento de la calefacción de losas son especialmente sensibles a las fugas de aire a través de los huecos.

Comparación de sistemas de calefacción central

La tabla de comparación de calefacción central asume sistemas bien diseñados y operados de manera eficiente y brinda los costos generales de funcionamiento y las emisiones de gases de efecto invernadero. Obtenga el asesoramiento de expertos antes de tomar decisiones sobre el tipo que mejor se adapte a sus necesidades.

Tipo de sistemaEl coste de funcionamientoEmisiones de gases de efecto invernadero
Gas natural canalizado de alta eficienciaBajoBajo
Bomba de calor o gas natural zonificada hidrónicaBajoBajo
Ciclo inverso con conductos o bomba de calorMedioMedio (bajo con fuente de electricidad verde / renovable)
Hidrónico zonificado con madera / fuente de calor solarBajoMuy bajo (si procede de un recurso renovable y madera curada)
Eléctrico en pico alto en losaAltura mediaMuy alto (bajo con fuente de electricidad verde / renovable)

Calefacción de espacios

Calentadores eléctricos

Estos dispositivos calientan un área más pequeña, una o quizás dos habitaciones, y vienen en una amplia gama de tipos.

Calentadores portátiles eléctricos

Los calentadores eléctricos portátiles pueden ser baratos de comprar, pero su funcionamiento es caro y, a veces, son ineficaces.

  • Los calentadores radiantes, como los calentadores de barra, son buenos para los baños, ya que brindan calor casi instantáneo directamente a su cuerpo y no calientan directamente el aire. Se pierde menos aire caliente que con otros tipos de calentadores y calientan su cuerpo incluso cuando se usa un extractor de aire. No hay termostato instalado, así que use un temporizador o interruptor. Apague los calentadores radiantes cuando salga de la habitación durante cualquier período de tiempo.
  • Los calentadores de ventilador calientan el aire y proporcionan calor por convección. Los modelos verticales más grandes son más efectivos. Pueden calentar habitaciones más pequeñas rápidamente y algunas tienen termostatos para ayudar a reducir el uso de energía.
  • Los calentadores de convección calientan el aire, que luego se eleva de forma natural. No se recomiendan para habitaciones con techos altos o bajos niveles de aislamiento o donde hay una alta tasa de ventilación.
  • Los calentadores combinados de convector / radiante son más grandes que las unidades de convector de ventilador (pero pueden tener un ventilador pequeño para aumentar la salida de calor). Tienen una gran superficie que se calienta e irradia calor, así como ranuras para permitir que el aire caliente suba a la habitación.
  • Los calentadores de columna llenos de aceite suministran una mezcla de calor convectivo y radiante, pero responden lentamente. Algunos tienen termostatos, temporizadores y ventiladores.

Los calentadores que no dependen de ventiladores y que no alcanzan altas temperaturas son más adecuados para los dormitorios, ya que es menos probable que se sobrecalienten y provoquen incendios si se les coloca ropa accidentalmente. Todos los calentadores eléctricos deben tener un corte de seguridad para evitar el sobrecalentamiento.

Los sistemas eléctricos pueden producir altas emisiones de gases de efecto invernadero, hasta seis veces más que un calentador de gas eficiente. Sin embargo, el uso de un calentador eléctrico pequeño para calefacción local puede ser más económico y generar menos emisiones que calentar un área mucho más grande con gas. Compensa las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el uso de 100% GreenPower.

Compensa las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el uso de 100% GreenPower.

Calentadores fijos eléctricos

El aire acondicionado de ciclo inverso (o bombas de calor) proporciona calor por convección y es el calentador eléctrico de mayor eficiencia energética. Las unidades de 5 a 6 estrellas más eficientes pueden ser más baratas de operar y generar menos emisiones de gases de efecto invernadero que los calentadores de gas.

Los convectores de paneles de pared usan la electricidad máxima y son costosos de operar, como los calentadores eléctricos portátiles.

Los calentadores de almacenamiento eléctricos fuera de las horas pico proporcionan una combinación de calor radiante y convectivo. Utilizan ladrillos para almacenar el calor producido durante la noche utilizando electricidad fuera de horas pico. A menos que se controlen cuidadosamente, pueden provocar un sobrecalentamiento en un clima más templado, y continuamente ‘filtran’ calor, por lo que su eficiencia general en espacios de uso intermitente es baja.

Calentadores de gas

Calentadores portátiles de gas

Los calentadores portátiles sin chimeneas pueden proporcionar calor por convección o radiante y funcionar con gas natural o GLP.

Se necesita una ventilación adecuada para mantener una buena calidad del aire, lo que puede reducir significativamente la eficiencia. Por lo general, es preferible un calentador de combustión externo eficiente, pero no siempre es una opción, especialmente para los inquilinos. En estos casos, se dispone de unidades que se queman más limpiamente, produciendo menores emisiones de combustión y requiriendo menos ventilación.

Los calentadores de gas sin combustión a menudo crean problemas de condensación, generalmente en el extremo opuesto (más frío) de la casa. Tenga cuidado para asegurarse de que no provoquen el crecimiento de moho.

El uso de calentadores sin conducto está restringido en algunos estados debido al peligro asociado de contaminación del aire interior, que puede causar problemas de salud. Consulte las regulaciones de su estado o territorio para obtener más detalles.

Calentadores fijos de gas

Las unidades de pared y las consolas de piso pueden proporcionar calor por convección y / o radiante, y generalmente tienen ventiladores para hacer circular el aire caliente. La mayoría tienen chimeneas, requieren menos ventilación y producen menos problemas de condensación.

Un calentador de gas fijado a la pared.

Los calentadores fijos de gas suelen tener ventiladores para hacer circular el aire caliente.

Algunos calentadores de gas fijos utilizan conductos de humos que funcionan con ventiladores o conductos «equilibrados»: aspiran aire exterior, lo calientan y luego lo devuelven al exterior. Otros calentadores de gas utilizan aire interior para la combustión y dependen de conductos de humos para eliminar los gases residuales de la casa. En casas bien selladas, existe el riesgo de que los gases de escape puedan regresar a la casa a través de extractores de aire, como campanas extractoras de cocina o extractores de baños, creando riesgos para la salud y la seguridad.

En climas de baja humedad, es posible que se requieran bandejas de humedad para mantener los niveles de humedad de la habitación. Deben rellenarse con agua con regularidad.

Las estufas de gas y los insertos de chimenea suministran principalmente calor radiante. Las estructuras de gran masa cercanas pueden almacenar y convertir esto en calor convectivo.

Algunos calentadores de efecto de llama, tanto de pie como de chimenea, funcionan como calentadores radiantes y de convección. Estos varían mucho en su eficiencia, así que busque modelos que estén calificados con estrellas como altamente eficientes. Evite los modelos sin clasificación, que pueden ser solo electrodomésticos decorativos de gas.

Aparatos decorativos de gas

Algunos fuegos con efecto de leña o llama son en realidad electrodomésticos decorativos y no están diseñados para proporcionar calefacción. Pueden usar hasta 75 MJ de gas por hora (de dos a cuatro veces más que un calentador de espacio a gas) sin proporcionar un calentamiento efectivo. Verifique cuidadosamente antes de instalar un leño de gas o un fuego con efecto de llama para asegurarse de que esté certificado según AS 4553-2008, Aparatos de calefacción a gas. Los electrodomésticos decorativos están certificados bajo AS 4558-2011, Troncos de gas decorativos y otros electrodomésticos de efecto combustible, para el registro de seguridad y no es necesario que lleven una etiqueta de clasificación energética.

Si tiene un aparato decorativo, utilícelo solo ocasionalmente.

Los aparatos decorativos de gas usan más gas que un calentador de espacio, pero no calientan las áreas de manera efectiva.

Madera y otros combustibles sólidos

Chimeneas abiertas

Las chimeneas abiertas dan calor radiante pero son muy ineficaces. Hasta el 90% de la energía térmica sube por la chimenea y se introducen grandes volúmenes de aire frío en la habitación para reemplazarla, creando corrientes de aire frío o eliminando el aire caliente de los espacios cercanos donde están funcionando otras calefacciones. Son el método de calentamiento de madera menos eficiente y producen los niveles más altos de contaminación del aire. Los fuegos abiertos son mejores para producir ambiente que calor.

Para cumplir con la BCA, las chimeneas deben tener compuertas que se puedan cerrar (aletas que, cuando están cerradas, impiden que el aire se escape por la chimenea). Muchas unidades antiguas no tienen amortiguadores, aunque se pueden adaptar. Selle las chimeneas cuando no estén en uso para evitar que grandes cantidades de aire caliente (o enfriado) se escapen de la habitación.

Inserta

Los insertos para chimenea proporcionan una combinación de calor radiante y convectivo y están disponibles como:

  • fuego abierto con marco de acero
  • calentador de combustión lenta eficiente.

Los insertos de fuego abierto son marginalmente más eficientes que los fuegos abiertos ya que extraen más calor de la cámara de combustión por convección. También pueden reducir los problemas con las chimeneas humeantes.

Sin embargo, los insertos todavía tienen una eficiencia de aproximadamente un 30% y solo deben usarse ocasionalmente. Las compuertas son muy importantes y deben cerrarse cuando la chimenea no esté en uso para evitar la pérdida de calor.

Una cavidad de chimenea de ladrillo con un inserto de combustión lenta y compuerta de humos.  El aire a temperatura ambiente fluye por debajo del inserto y se calienta a medida que circula alrededor del inserto de fuego dentro de la cavidad de la chimenea.  Fluye por la parte frontal superior de la cavidad de la chimenea como aire caliente que sube y circula por la habitación.  El fuego en el inserto también irradia calor a la habitación.

Los insertos de combustión lenta son hasta un 60% eficientes si se instalan correctamente.

Los insertos de combustión lenta tienen una eficiencia de hasta un 60% si se instalan correctamente, ya que sellan la chimenea al nivel del techo y proporcionan conductos de ventilación a la habitación para recuperar el calor de la chimenea y la carcasa. Si la pared detrás de la chimenea es externa, debe aislarse.

Las estufas de barriga no herméticas proporcionan principalmente calor radiante y solo tienen un 40% de eficiencia. También crean una mayor contaminación del aire.

Las estufas y calentadores de combustión lenta suministran calor convectivo y radiante y pueden tener una eficiencia de hasta un 70%. Son más adecuados para espacios grandes que necesitan calefacción durante períodos prolongados; pueden tardar mucho en calentarse y enfriarse. A muchos se les puede colocar un respaldo mojado para calentar agua.

Todas las estufas de combustión lenta deben cumplir con AS / NZS 2918: 2001, Aparatos domésticos que queman combustible sólido – instalación, para emisiones de gases de combustión. Solo deben instalarse estufas de combustión lenta aprobadas.

Consejos de funcionamiento para calentadores de leña

Encienda un buen fuego lo más rápido posible para permitir que el calentador extraiga aire y funcione correctamente, con poca producción de humo.

Deje que el fuego caliente arda durante al menos una hora antes de apagarlo para que se queme durante la noche.

Evite hacer funcionar innecesariamente su calentador a baja temperatura durante la noche para ahorrar mucha madera y reducir la formación de creosota. El funcionamiento de calentadores de leña con el suministro de aire cerrado generalmente genera altas emisiones de contaminantes.

Cargue leña con espacios de aproximadamente 25 mm entre los troncos para dejar entrar el aire adecuado y ayudar a desarrollar focos de carbón incandescente. Utilice solo madera seca y sin tratar procedente de fuentes sostenibles.

Revise los sellos alrededor de las puertas del calentador y las bandejas de extracción de cenizas.

Inspeccione su conducto de humos o chimenea una vez al año en busca de obstrucciones, como nidos de pájaros o acumulación de creosota. Haz que lo barran si es necesario. Cierre las chimeneas cuando no se estén utilizando para evitar pérdidas importantes de calor a través de la cavidad de la chimenea.

Comparación de los sistemas de calefacción de espacios

La tabla de comparación de calefacción de espacios asume sistemas bien diseñados y operados de manera eficiente, y costos generales de funcionamiento y emisión de gases de efecto invernadero. Obtenga el asesoramiento de expertos antes de tomar decisiones sobre el tipo que mejor se adapte a sus necesidades.

Tipo de sistemaCosto de funcionamiento por unidad de calor producidoEmisiones de efecto invernadero por unidad de calor producido
Gas natural de alta eficienciaBajoBajo
Calentador de leña de combustión lenta (cumple con los estándares, bien administrado)BajoBajo (si procede de un recurso renovable y madera curada)
Aire acondicionado de ciclo inverso (o bombas de calor)MedioMedio
Almacenamiento eléctrico en horas picoMedioAlto
Panel y calentadores eléctricos portátilesAltoAlto

Cambiadores de calor

Los cambiadores de calor consisten en un ventilador y conductos, y su funcionamiento e instalación cuestan poco. Mueven el aire de áreas cálidas a áreas más frías.

Diagrama de un interior de dos niveles.  El aire caliente fluye hacia arriba desde un calentador ubicado en la habitación inferior.  El aire caliente es recolectado por un respiradero en lo alto de la habitación superior, extraído a través de conductos por un ventilador y se redistribuye fuera de los conductos al nivel del piso en la habitación inferior.

Los cambiadores de calor redistribuyen el aire caliente hacia abajo.

Los cambiadores de calor redistribuyen el aire caliente que se acumula arriba y abajo, o el aire caliente del techo al nivel del suelo.

También pueden suministrar calor para habitaciones que solo requieren niveles bajos de calefacción, como dormitorios.

Asegúrese de que el ventilador no se deje en funcionamiento cuando no sea necesario y de que haya una ruta de aire de retorno a la fuente de calor.

Diagrama de una casa de un solo nivel.  El calor fluye desde un calentador en el lado izquierdo de una habitación a la izquierda hacia un conducto aislado de 150 mm en el techo en el lado opuesto de la habitación, a lo largo del conducto en el espacio del techo (altura mínima de 400 mm) arrastrado por un ventilador en la rejilla de descarga en el techo en el lado derecho de una habitación a la derecha, hacia adentro y calentando la habitación a la derecha.  Una rejilla de retorno se instala en la parte baja de la pared entre las dos habitaciones.

Los cambiadores de calor pueden distribuir el calor a otras habitaciones.

Calentadores solares de aire y recuperación de calor

El calentamiento solar del aire o la recuperación de calor es un método de calefacción energéticamente eficiente que puede aumentar la temperatura interior y reducir las entradas de energía de calefacción. La eficiencia del calentamiento solar del aire depende del diseño del sistema y de la ubicación de la casa. En las partes más frías de Australia, el calentamiento solar del aire puede ayudar a calentar durante los períodos de clima templado, como el otoño y la primavera.

Los sistemas toman el aire caliente del interior del espacio del techo, lo filtran y lo empujan hacia el espacio habitable de abajo. Los termostatos pueden controlar la temperatura interior requerida. Los beneficios adicionales incluyen la creación de una presión positiva en la casa que puede reducir las corrientes de aire y aumentar la comodidad. Dependen de ventiladores eléctricos eficientes con costes de funcionamiento relativamente bajos; algunos modelos utilizan ventiladores que funcionan con energía solar, que pueden proporcionar un flujo de aire limitado.

Los calentadores de aire solares reducen las corrientes de aire y aumentan la comodidad.

Los sistemas de recuperación de calor actúan como intercambiadores de calor. Recuperan el calor residual del aire de escape que sale de la casa y lo utilizan para calentar el aire de entrada fresco. Los sistemas no necesariamente añaden calor a la casa, sino que recuperan la energía perdida al ventilar el aire caliente.

Sistemas de microcogeneración

La cogeneración es la producción simultánea de electricidad y energía térmica útil a partir de una única fuente de combustible, normalmente gas natural. Aunque todavía se encuentran en las primeras etapas de desarrollo, existen sistemas de micro cogeneración que producen electricidad a partir del gas y proporcionan agua caliente. La electricidad se puede exportar a la red eléctrica cuando no se usa en la casa y el agua caliente se puede usar para calefacción o uso doméstico. Estos sistemas suelen tener una eficiencia superior al 70%, ya que utilizan el calor desperdiciado de la planta de cogeneración para calentar el agua.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Abrir chat
Desde Construcciones Carmona
¿En qué podemos ayudarle?