Todo lo que debe saber antes de comprar un suelo de madera.

Todo lo que debe saber antes de comprar un suelo de madera.

Todo lo que debe saber antes de comprar un suelo de madera.

Tanto si el estilo de su hogar es tradicional, contemporáneo o intermedio, la madera dura es una gran opción de revestimiento para el suelo que resiste el paso del tiempo. Pero con tantas opciones, ¿Cómo elegir el mejor producto para su hogar? Es aconsejable informarse para llegar a una madera dura que satisfaga sus necesidades y expectativas: 

La madera noble 101. La mayoría de los suelos de madera noble se preacaban en una fábrica.  Un entorno controlado de fábrica es el escenario perfecto para la fabricación del producto con su aire filtrado, humedad regulada y control de temperatura: Estos elementos permiten a los fabricantes producir suelos de madera noble prístinos, de alta calidad y gran durabilidad.

Las tablas de madera noble se tiñen y se recubren con múltiples capas de uretano curado con rayos UV (el proceso de rayos UV produce una superficie más dura y duradera).  Además del uretano, se aplica una capa final de óxido de aluminio directamente o dentro de la capa superior de uretano, que encapsula las capas inferiores haciendo que la superficie de madera sea aún más duradera y resistente a los arañazos. 

Para determinar la dureza y la durabilidad de un suelo, compruebe su índice de dureza Janka: esta prueba estándar del sector mide la fuerza necesaria para introducir una bola de acero de 11,28 mm en la madera. Cuanto mayor sea la fuerza necesaria, mayor será la puntuación y más duradera será la madera.

Dependiendo del entorno, y siendo un producto natural, todos los suelos de madera dura se rayan, se abollan y cambian de color en distintos grados.  Los arañazos y las abolladuras son inevitables, sobre todo en las zonas de mucho tránsito.  El cambio de color se produce con mayor facilidad en las zonas de exposición regular o constante.  Los tratamientos de las ventanas y/o los cristales con protección UV pueden minimizar el cambio de color por la exposición a la luz; también se sugiere, cuando sea posible, alterar la disposición de los muebles y, ocasionalmente, recoger las alfombras de la zona o recolocarlas para igualar el aspecto general del suelo.  Pero como con cualquier otro producto para suelos, el estilo de vida de su hogar es un factor: Si tiene una familia de cuatro miembros con tres perros viviendo en su casa, es probable que vea más desgaste que una pareja jubilada.  Como regla general, la mayoría de los suelos de madera preacabados ofrecen entre 10 y 20 años de desgaste, pero muchos pueden durar toda la vida.  

¿Estético?  Con la madera dura, se obtiene lo que se paga: Los mejores fabricantes producen una combinación de tablas largas y cortas, lo que puede crear una estética más atractiva. Los minoristas de gangas suelen vender lotes finales, que pueden ser una caja de tablas más cortas llenas de caracteres no, rellenos y/o el producto de madera menos deseable. Este aspecto puede crear una apariencia entrecortada y ajetreada en la instalación, que carece del aspecto limpio y armonioso de una instalación de madera noble.  Es importante conocer la diferencia y determinar el tipo de aspecto que desea obtener antes de comprometerse con un producto o un distribuidor en particular. 

Acabado de suelos de madera dura existentes. Los suelos de madera maciza y algunos suelos de madera de ingeniería pueden acabarse in situ y volverse a acabar en el futuro.  El propietario de una vivienda que esté considerando la posibilidad de renovar o reemplazar su suelo de madera dura existente debe considerar la posibilidad de tener que repetir el proceso de renovación, en un futuro próximo o lejano. El mayor reto del acabado o repintado in situ es que una casa no es un entorno controlado: La humedad puede afectar a la capacidad de conseguir un acabado uniforme y claro. Los acabados aplicados in situ suelen tener una garantía de tres a cinco años, mientras que los aplicados en fábrica tienen garantías de hasta 25 años o más.

Madera maciza frente a madera de ingeniería.  La mayoría de las planchas de madera maciza de ingeniería se componen de una base de madera contrachapada o de un núcleo de fibra de madera, recubierto con una chapa de madera dura real. Las maderas duras de ingeniería están diseñadas para controlar y/o minimizar la expansión y la contracción, que se produce en muchos hogares debido a las condiciones ambientales dentro o fuera de una casa – por ejemplo, la madera dura de ingeniería es una mejor opción para una casa cerca de una gran masa de agua.  La temperatura, la humedad y la construcción (losa de hormigón/sustrato de madera) afectan a la forma en que reacciona la madera noble y ayudan a determinar la mejor opción para esa aplicación concreta.  El cambio de estación puede modificar el entorno de una vivienda, con condiciones más secas en invierno y mayor humedad en verano.  Mantener la temperatura y la humedad recomendadas es el primer paso para que su suelo de madera maciza o de ingeniería tenga un aspecto excelente.  

Una madera maciza fabricada de calidad proporciona un aspecto clásico e intemporal a cualquier hogar.  La madera maciza -con la posibilidad de ser repintada varias veces a lo largo de su vida- es una gran opción para muchos propietarios.  Al igual que con toda la madera dura, al seleccionar un producto macizo de ¾», elija un fabricante de calidad, sea consciente del entorno (ubicación, temperatura y humedad) y elija un ancho de tabla de entre 3″ y 4″, no se recomienda un ancho superior a 5″.  La madera maciza siempre es digna de consideración, pero a medida que veo cambios sutiles en la construcción de nuevas viviendas y el deseo de un suelo de madera más ancho y duradero, la mayoría de la madera dura que vendemos es de ingeniería simplemente por su estabilidad y preacabado para la durabilidad y las cualidades de alto rendimiento.

Más posts que te puedan interesar

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario