El aislamiento es por naturaleza un gesto ecológico, ya que permite limitar el gasto energético en un hogar. Aprenderá que el techo representa el 30% de la pérdida de calor en una vivienda, de ahí la importancia de un buen aislamiento. Los propietarios de viviendas que se preocupan por el medio ambiente optarán por un aislamiento “verde” eligiendo productos ecológicos para optimizar el rendimiento energético de su ático.
Encontrará en el mercado varios tipos de aislamiento ecológico que se diferencian por sus diversas características. Además, estos productos pueden ser de origen vegetal (cáñamo, algodón, soja) o animal (lana de oveja, plumas de pato). Si bien estos aislantes son amigables con el medio ambiente, ninguno de ellos es completamente natural, ya que deben ser tratados contra insectos, hongos y otras plagas. Estos productos también son retardadores de llama para aumentar su resistencia al fuego y cumplir con los estándares de construcción de edificios.
Foto: Pixabay
Para determinar si un aislamiento térmico es realmente ecológico, no basta con estudiar sus características ambientales, sino todo su ciclo de vida (energía incorporada). Así, un producto ecológico importado de España como el corcho, o de Australia como la lana de oveja, perderá fácilmente sus cualidades medioambientales ante las emisiones de CO2 derivadas de su transporte.
¡Te presentamos en este artículo 4 aislantes ecológicos cuya eficiencia ha sido probada tanto térmica como acústicamente y que serán perfectos para aislar tu ático!
¿Interesado en una renovación ecológica de su hogar? Aquí hay «10 consejos para renovaciones ecológicas».
Aislamiento ecológico del ático: factores a considerar
Tabla de contenidos
Foto: Pixabay
Energía gris
La energía incorporada se calcula en kilovatios-hora por metro, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del producto. Esta es la energía necesaria para extraer, transformar, distribuir y transportar el producto aislante. También se tienen en cuenta otros aspectos como el reciclaje o la eliminación del producto al final de su vida útil. Desde un punto de vista medioambiental, el concepto de energía incorporada es fundamental para los aisladores.
¿Le gustaría instalar materiales aislantes ecológicos en su hogar?
¡Complete el formulario para ponerse en contacto con contratistas certificados!
El factor R
El factor R es la mejor manera de medir la eficiencia térmica de su aislamiento. Esto está entre R-1 y R-60. Cuanto mayor sea el valor R, mejor será el aislamiento térmico. Tenga en cuenta que el aislamiento en una casa debe estar entre R-30 y R-60 para que sea cómodo y económico. Por ejemplo, instalar una placa de aislamiento de 10 pulgadas en su ático que tenga un factor R de 4 por pulgada, tendrá una resistencia térmica total de 40, lo que es un muy buen desempeño.
Existen varias ayudas económicas para hacer realidad su proyecto de renovación ecológica, consulte nuestro artículo sobre «Programas de ayuda económica para viviendas ecológicas».
Aislamiento de áticos: diferentes tipos de productos ecológicos.
Foto: Pixabay
Aislamiento de lana de oveja ecológico
En los últimos años, la lana de oveja se ha utilizado en proyectos de aislamiento residencial. Más conocido por su uso en la industria textil, este material resulta ser un excelente aislante natural. Además, las prestaciones técnicas y fonéticas que ofrece la lana de oveja se encuentran entre las más efectivas.
Caracteristicas
Como la mayoría de los aislamientos ecológicos, la lana de oveja no se puede utilizar en su estado natural, ya que primero debe tratarse contra las polillas y otros insectos. A continuación, el producto es retardante de llama para aumentar su resistencia al fuego (hasta 500 ° C). La lana de oveja se produce en paneles semirrígidos, en rollos o a granel. Según Ecohabitation, este producto tiene una resistencia térmica (valor R) comparable a la de la lana de vidrio, es decir, aproximadamente 3,6. Además, la lana de oveja tiene la particularidad de absorber y luego restaurar hasta un 30% de su peso en agua, sin perder sus propiedades aislantes.
Ventajas
- Ofrece muy buen desempeño en aislamiento térmico y acústico;
- No presenta ningún riesgo para la salud;
- La capacidad de regular la humedad en el aire;
- Un material ligero y fácil de instalar;
- Se adapta perfectamente a las irregularidades de la superficie, lo que lo convierte en un producto perfecto para el aislamiento de áticos.
Desventajas
- Un costo relativamente alto;
- La calidad puede variar según el proveedor;
- Presenta vulnerabilidad a los insectos (polillas en particular);
- Protege menos del calor en comparación con otros aislantes naturales.
Evite absolutamente la lana mezclada con poliéster, porque se reducirá el rendimiento térmico. Y si es posible, prefiera la lana de oveja local porque la importación de lana de Nueva Zelanda o Australia aumenta considerablemente la energía incorporada del producto en vista de su ciclo de vida.
Foto: Pixabay
Aísle su ático con aerogel
El aerogel fue desarrollado en 1931 por Steven Kistler, un científico y químico estadounidense. Hoy en día existen diferentes tipos de aerogeles (metálicos, sílice o carbono). Se sabe que este producto ofrece grandes perspectivas en términos de aislamiento. Se trata de geles en los que el líquido ha sido sustituido por aire, lo que lo convierte en un material de gran ligereza y cuyas propiedades térmicas son notables.
Caracteristicas
El aerogel tiene un 99,8% de aire, lo que lo convierte en uno de los sólidos más ligeros que existen. El proceso de fabricación implica eliminar el líquido de la sílice a alta presión y temperatura. El aerogel es 37 veces más eficaz que la lana de vidrio. De muy baja densidad, es prácticamente transparente y su tacto recuerda al del poliéster.
Ventajas
- Soporta temperaturas extremas de alrededor de 200 ° C;
- Excelente aislamiento térmico y acústico;
- Su apariencia muy delgada ahorra un espacio considerable;
- Es impermeable y no requiere barrera de vapor;
- Puede soportar más de 2000 veces su propio peso.
Desventajas
- Su costo es relativamente alto en comparación con las lanas convencionales;
- Requiere mucha energía durante su producción;
- Su instalación es bastante compleja;
- Sensible a los golpes, este aislamiento pierde gran parte de su rendimiento aislante cuando se perfora.
Una de las principales desventajas del aerogel es su precio excesivo, sin embargo, los desarrollos recientes, así como el deseo de los fabricantes de hacer que el producto sea accesible al público en general, lo convierten en un producto cuyo precio tiende a disminuir con los años.
Foto: Pixabay
Aislamiento ecológico de algodón
¿Sabías que el algodón que compone el aislamiento proviene de jeans reciclados a los que se les ha agregado fibras de poliéster? Como la mayoría de los aislantes ecológicos, el algodón ofrece muy buenas prestaciones en aislamiento térmico y acústico. El algodón aislante está disponible en rollos, tapetes o colchones (paneles). Protégez-vous.ca recomienda utilizar algodón en el aislamiento de las paredes exteriores e interiores, pero evitar las del sótano donde el riesgo de infiltración de agua es bastante elevado. Como habrás comprendido, no existe ningún riesgo en instalar algodón en tu ático como aislamiento ecológico.
Caracteristicas
El algodón es un recurso renovable y ecológico, lo que lo convierte en un buen producto medioambiental. No compre cualquier tipo de algodón porque puede contener sales de bromo, es mejor dar preferencia al algodón tratado con sal de boro. ¡Y cuidado con el algodón no orgánico que puede contener insecticidas!
Ventajas
- Un producto sustentable;
- Fácil de instalar;
- Su fabricación requiere poca energía;
- Una buena relación calidad-precio-rendimiento.
Desventajas
- Poco resistente a la humedad;
- A veces se mezcla con productos contaminantes;
- Un producto no ecológico si no procede del reciclaje.
El algodón tiene un factor R de 3 a 3,7 por pulgada. Su instalación es relativamente sencilla y no siempre requiere la intervención de un profesional. Además, su precio es muy interesante, ya que representa uno de los aislantes ecológicos más baratos. Cuente alrededor de $ 0.85 a $ 1.25 por pie cuadrado (sin instalación), suficiente para motivarlo a embarcarse en un proyecto de renovación para restaurar el aislamiento de su ático.
Más información sobre el tema en nuestra «Guía de precios de aislamiento en Quebec».
Foto: Pixabay
Celulosa para aislamiento ecológico del ático.
La celulosa es una fibra de madera que tiene la capacidad de absorber mucha más humedad que la mayoría de los aislantes. Curiosamente, este producto tiene un valor R más alto que la fibra de vidrio, pero su precio sigue siendo aproximadamente el mismo. Sin embargo, aunque la celulosa es respetuosa con el medio ambiente, se alzan algunas voces para criticar la desgasificación de la tinta en los periódicos.
Característica
La celulosa es de 80% a 90% de periódico triturado y reciclado. Su instalación no requiere juntas, lo que facilita su instalación y reduce el riesgo de infiltración de aire o humedad. Aunque este aislamiento está tratado con sales de boro (un producto poco ecológico) la celulosa tiene poco impacto en la calidad del aire de un hogar.
Ventajas
- Su fabricación requiere poca energía;
- Un producto producido localmente en Quebec;
- Disponible a un precio atractivo;
- Retardante de fuego.
Desventajas
- Sujeto a liquidación;
- Posible presencia de aditivos que actúan como retardadores de llama;
- Puede ser tóxico para los pulmones de ahí la importancia de usar gigantes y una máscara durante la instalación.
El precio de la celulosa a granel es de aproximadamente $ 0.85 por pie cuadrado para el ático y $ 1.25 para las paredes (instalación incluida). Sin embargo, la instalación de aislamiento de celulosa en el ático o en cualquier otro lugar de la casa requiere la intervención de un profesional, ya que debe ser rociado a presión con un dispositivo especializado. Su factor R varía entre 3 y 3,7 por pulgada, lo que lo convierte en un aislante muy eficaz.
Para obtener más información sobre techos, lea nuestro artículo «Aislamiento de techos y áticos: inspección y materiales» y «Aísle su techo: ¿por dentro o por fuera?»