La fontanería doméstica es bastante sencilla. Una mirada casual a la malla entrelazada de tuberías y válvulas puede parecer abrumadora, pero tengan paciencia conmigo. Comprender algunos conceptos básicos de fontanería lo verá navegar por la malla como un profesional.
La fontanería de la casa consta de dos sistemas:
- Sistema de suministro de agua
- Sistema de ventilación de drenaje de agua
Sistema de suministro de agua
Tabla de contenidos
- 1 Sistema de suministro de agua
- 2 Mantenimiento del sistema de suministro de agua
- 3 Sistema de ventilación de agua de drenaje
- 4 Componentes del sistema de ventilación de agua de drenaje
- 4.0.0.0.1 Tuberías de drenaje: Estas son tuberías en ángulo hacia abajo que dependen de la gravedad para mover el agua desde el artefacto a la línea de alcantarillado. Mediante la observación, se dará cuenta de que este sistema es más complejo que el sistema de suministro de agua: la dependencia de la gravedad tiene sus desventajas.
- 4.0.0.0.2 Trampas de drenaje: Las trampas de drenaje, también llamadas trampas P, son tuberías en forma de U que evitan el reflujo en un sistema de fontanería. Estas tuberías también retienen el agua de manera constante, gracias a su curvatura.
- 4.0.0.0.3 Ventilación de drenaje: Si pone boca abajo una botella de agua, el flujo de agua es bastante frenético. Eso es lo que sucede cuando el agua fluye a través de un sistema cerrado; simplemente no es suave. Ahí es donde entran las rejillas de ventilación.
- 5 Mantenimiento del sistema
- 6 Sistemas de fontanería para el hogar
- 7 Consejos básicos de fontanería
- 8 Reflexiones finales sobre los conceptos básicos de fontanería
El suministro de agua es un sistema de tuberías que lleva agua dulce al hogar. El sistema depende en gran medida de la presión. El agua en estas tuberías proviene de una de dos fuentes:
- Agua de la ciudad
- Pozos
El agua de la ciudad ingresa a su casa desde una enorme tubería ‘la tubería principal’ que generalmente es paralela a su calle. Si su conexión a la red principal tiene algún problema, llame a un profesional. El daño a la tubería principal puede resultar en demandas civiles y multas considerables.
Las personas que no tienen acceso al agua de la ciudad generalmente obtienen su suministro de agua dulce de los pozos. A continuación, se debe bombear agua a la casa a altas presiones. La presión reducida evita que el agua llegue a las partes más altas y lejanas de su casa.
Las duchas y los grifos abiertos suelen ser las primeras víctimas de la baja presión. Los factores que afectan la presión van desde fugas hasta bloqueos. Si la fuga es causada por una conexión suelta, se maneja fácilmente en la casa.
Si, por otro lado, la fuga requiere una nueva tubería, es mejor que llame a un fontanero o plomero profesional . Hay otros problemas comunes que debe dejar a un fontanero.
La tubería principal está conectada a su medidor de agua. Hay una válvula de cierre antes o después de su medidor. La válvula corta el sistema de suministro de agua, lo que lo hace útil para realizar reparaciones.
Veamos los problemas comunes que enfrenta el sistema de suministro de agua.
Mantenimiento del sistema de suministro de agua
La tubería instalada correctamente es a prueba de fugas. Sin embargo, el sistema se desintegra con el tiempo. En algunos casos, un fontanero o plomero puede tener que hacer una revisión completa de la fontanería.
El sistema de suministro de agua funciona de manera óptima cuando la presión es alta. Esto hace que el sistema sea bastante sensible a los daños.
Para ilustrar, una fuga en el sistema de drenaje solo causará problemas relacionados con la humedad. Por el contrario, las fugas en el sistema de suministro de agua van un paso más allá: afectan la presión del agua. La baja presión hace que sea imposible hacer funcionar las duchas y los inodoros.
Evidentemente, las fugas son más dañinas en el sistema de suministro de agua. Debido a la sensibilidad del sistema, sus problemas los manejan mejor los profesionales.
Sistema de ventilación de agua de drenaje
Los dos sistemas de fontanería del hogar no se superponen y por una buena razón. Sin embargo, hay puentes por toda la casa donde se encuentran los dos sistemas. Los fontaneros llaman a estos puentes accesorios.
Tú, en cambio, los conoces por sus nombres familiares: fregaderos, grifos, lavadoras y similares.
Por lo tanto, un accesorio se define como cualquier punto de uso del agua. El agua limpia entra en un accesorio, las aguas residuales salen. El sistema de drenaje depende en gran medida de la gravedad para eliminar las aguas residuales de la casa.
Tiene tres componentes principales:
- Tuberías de drenaje
- Trampas de drenaje
- Drenajes de ventilación
Componentes del sistema de ventilación de agua de drenaje
Tuberías de drenaje: Estas son tuberías en ángulo hacia abajo que dependen de la gravedad para mover el agua desde el artefacto a la línea de alcantarillado. Mediante la observación, se dará cuenta de que este sistema es más complejo que el sistema de suministro de agua: la dependencia de la gravedad tiene sus desventajas.
Las tuberías de drenaje deben diseñarse y colocarse de manera que les permita aprovechar la gravedad. Para ilustrar, considere el ángulo de las tuberías. Estas tuberías también son más grandes que las tuberías del sistema de suministro de agua.
Su tamaño les permite transportar residuos sin bloquear.
Trampas de drenaje: Las trampas de drenaje, también llamadas trampas P, son tuberías en forma de U que evitan el reflujo en un sistema de fontanería. Estas tuberías también retienen el agua de manera constante, gracias a su curvatura.
¿Por qué una tubería de drenaje debe contener agua?
El sistema de ventilación de agua de drenaje conecta su casa a la línea de alcantarillado. Sin la trampa de drenaje, los gases de las alcantarillas convertirían su casa en una fiesta apestosa. Las trampas de drenaje también permiten que la grasa, el cabello y otros desechos se sedimenten.
Luego, estos desechos se eliminan mediante tapones de limpieza. Sin las trampas, los desechos se moverían por la tubería y causarían obstrucciones.
Ventilación de drenaje: Si pone boca abajo una botella de agua, el flujo de agua es bastante frenético. Eso es lo que sucede cuando el agua fluye a través de un sistema cerrado; simplemente no es suave. Ahí es donde entran las rejillas de ventilación.
El sistema de ventilación de drenaje va desde su techo hasta su tubería de drenaje. Libera aire en la tubería para asegurar un drenaje suave.
El daño a cualquiera de estos tres sistemas se reflejará en la eficiencia general del sistema DWV. Los productos de calidad inferior también afectan la eficacia de su drenaje. Compre solo productos de fontanería de calidad certificada.
Mantenimiento del sistema
La obstrucción es el mayor problema asociado con los sistemas de agua. El cabello es la causa más común de obstrucción en el baño, pero la grasa se lo lleva en la cocina. Para mitigar los riesgos de obstrucciones, vacíe con frecuencia los tapones de limpieza.
También debe estar atento a las fugas. La tubería del DWV está oculta, en la mejor parte. Los signos reveladores de fugas incluyen plagas de moho, techos húmedos y habitaciones apestosas.
Las fugas también provocan daños estructurales. No está de más llamar a un fontanero dependiendo de que tipo de material tengas las tuberías,profesional para que busque fugas en el sistema de tuberías. El hecho de que no lo vea no significa que no esté allí: el 10% de los hogares españoles pierden 90 litros por fugas todos los días.
Sistemas de fontanería para el hogar
La fontanería en el hogar se centra en dos áreas:
- La cocina
- El cuarto de baño
El sistema de fontanería de la cocina
La tubería de la cocina está en gran parte oculta en las paredes. El sistema de suministro de agua lleva agua fría y caliente a los accesorios. La instalación de tuberías en las paredes es otra tarea que es mejor dejar a los fontaneros.
El sistema de fontanería del baño
Los baños dependen en gran medida de la presión. Este sistema también tiene sistemas separados de tuberías de frío y calor. Si la presión alguna vez se reduce a un punto preocupante, llame a un fontanero.
Para reducir la presión en ese grado, la fuga tiene que ser bastante extensa. Un enfoque de bricolaje no es lo mejor para problemas tan extensos. Solo empeorará el problema.
Consejos básicos de fontanería
Ahora que está armado con algunos conceptos básicos de fontanería, ¿Cómo los pone en uso? Veamos el mantenimiento. ¿Qué debe hacer para evitar costosos problemas de fontanería? A continuación se presentan 10 consejos prácticos:
Desatascar los desagües lentos:
La obstrucción es un proceso lento. Cuando note que el agua se drena lentamente, es hora de tomar algunas medidas preventivas:
- Destape las tuberías. Una mezcla de vinagre, levadura en polvo y agua caliente generalmente lo hace.
- Vacíe los tapones de limpieza donde corresponda.
- Llame a un profesional si el problema persiste.
Compruebe las tuberías:
Siempre inspeccione las tuberías expuestas para detectar signos de desgaste. Compruebe si hay fugas cuando sea posible y signos de fugas donde las tuberías están ocultas. A continuación se muestran algunos signos de tuberías con fugas:
- Facturas de agua excepcionalmente altas . La familia estadounidense promedio usa 400 galones diarios
- Moho y humedad
- Un medidor en constante funcionamiento
Drene el calentador de agua:
Vacíe los calentadores de agua al menos dos veces al año. El sedimento reduce la eficiencia del calentador y puede causar complicaciones en el futuro. Si el calentador ya muestra signos de daño, llame a un fontanero.
La mayoría de los fontaneros pasan unas 2000 horas en formación. Cualquier fontanero sea cual sea siempre va a estar mejor equipado que usted para manejar ese calentador.
Sabiduría de invierno:
Aísle siempre sus tuberías en invierno. La mayoría de la gente lo sabe, pero le sorprendería saber cuántas personas son víctimas de tuberías congeladas cada año. Ese ni siquiera es el peor de los casos.
El agua se expande al congelarse. Por lo tanto, el aislamiento evita que las tuberías exploten.
Coladores:
Los coladores evitarán que las tuberías se obstruyan. Evitan que los escombros entren en las tuberías, lo que le permite ahorrar costosos gastos de fontanería. Sin embargo, los filtros también son susceptibles al desgaste.
Reemplácelos tan a menudo como sea necesario. Esa simple herramienta es probablemente lo único que se interpone entre usted y un fregadero obstruido.
Limpiapipas a base de enzimas:
Hay muchas soluciones de limpieza de tuberías en el mercado, pero no todas son iguales. Los limpiapipas corrosivos hacen más daño que bien. Eliminan rápidamente la obstrucción, pero a expensas de la longevidad de la tubería.
Es por eso que siempre debe optar por limpiapipas a base de enzimas. Estos limpiadores naturales introducen bacterias en las tuberías. Las bacterias descomponen la obstrucción en un líquido para facilitar la expulsión.
Las bacterias hacen todo eso sin dañar la integridad estructural de la tubería.
Presión del agua:
La presión de agua reducida es un precursor de los problemas de fontanería. Siempre llame a un profesional cuando la presión sea baja. La reacción rápida puede evitarle incurrir en costosos gastos de reparación en el futuro.
En las duchas, la presión reducida puede deberse a sedimentos en el cabezal de ducha. Asegúrese de limpiar los cabezales de ducha antes de llamar a una persona cualificada.
Consejo profesional: cuando las fugas son lo suficientemente graves como para reducir la presión del agua de su hogar, es mejor dejarlas en manos de un profesional. Probablemente esté viendo un problema que requerirá reemplazos de tuberías .
Líneas de alcantarillado:
Tómese el tiempo para comprender cómo está configurada su línea de alcantarillado. Evite plantar árboles a lo largo de la línea porque las raíces pueden causar daños. Para mantener las cosas suaves, serpentea periódicamente las líneas.
Deje todos los demás problemas de alcantarillado a los profesionales. El daño a las partes compartidas podría obstruir la fontanería de sus vecinos, lo cual es una forma segura de atraer demandas civiles.
Mira lo que tiras:
Mantenga los escombros de los desagües y evitará que las tuberías se obstruyan. Enséñeles a los niños cómo mantener la fontanería. Armarlos con algunos conceptos básicos de fontanería puede salvarles la fontanería.
Los zuecos necesitan tiempo para crecer en proporciones preocupantes. Por lo tanto, la mayoría de la gente no sabe que los atascos de hoy son causados por errores de ayer. No seas uno de ellos. Mire lo que cae por sus desagües.
Ejecución de mantenimiento regular
Llamar a los fontaneros cuando ya esta la avería es llamar demasiado tarde. Programe las ejecuciones de mantenimiento donde un plomero inspecciona el estado de su fontanería. Otro truco consiste en pedir sugerencias a un profesional al comprar equipos de fontanería. Los profesionales siempre saben lo que es mejor.
Reflexiones finales sobre los conceptos básicos de fontanería
La fontanería hace o deshace una casa. El mantenimiento de las tuberías mantiene alto el valor de una casa. Por lo tanto, los servicios profesionales de fontanería deben formar parte del programa de mantenimiento de la casa.
Los buenos esfuerzos de fontanería también mantienen la casa libre de moho alergénico. La mayoría de la gente solo se entera de su problema de moho cuando vende la casa. Teniendo en cuenta los riesgos para la salud que plantean estos mohos, es un hecho lamentable. Priorice su fontanería.
Este artículo lo ha equipado con conceptos básicos de fontanería vitales. Ahora puede apreciar el papel que juega una buena fontanería. Si no se siente cómodo con alguno de los consejos, deje que un fontanero se encargue del mantenimiento.
Si se hace mal, incluso una actividad tan básica como destapar un inodoro puede causar un caos en la fontanería. Por lo tanto, asegúrese de confirmar las credenciales de los fontaneros de confianza antes de confiarles su sistema de fontanería.
Contacta con nosotros
Estamos siempre disponibles, por teléfono, email o a través de nuestro formulario en la web.
Nuestro horario
De Lunes a Viernes de 11.00 h. a 14.00 h.
y de 18:00 h. a 20:00 h.