¿Sientes que gastas demasiado en energía eléctrica? Quizás es momento de ahorrar en luz y aquí te tenemos una guía rápida para lograrlo.
Ahorrar en luz es posible: presta atención a estos tips
Tabla de contenidos
¿No te pasa que desconectas electrodomésticos, apagas luces y aun así no baja tu cuenta de luz? Lo más probable es que no lo estés abordando desde el enfoque adecuado. ¿Qué puedes hacer? Veamos algunas recomendaciones para que comiences a ahorrar en luz
- Utiliza dispositivos inteligentes y aplicaciones para regular el encendido/apagado y la potencia de aires acondicionados y calefactores.
- Desconecta los “vampiros eléctricos”, como son los aparatos en standby y equipos recargables.
- Cambia tus bombillas incandescentes a las de tipo led.
También puedes aprovechar la discriminación horaria, una forma de usar los electrodomésticos en los momentos más adecuados para ahorrar.
Dispositivos inteligentes
Hoy en día podemos encontrar una amplia variedad de dispositivos inteligentes y aplicaciones que nos pueden ayudar. Con estos podemos programar el encendido y apagado de aparatos electrónicos. Por ejemplo, existen termostatos con los que
podemos regular la calefacción desde una app en el teléfono e incluso desde Alexa.
Sin duda, nos pueden apoyar tanto al ahorrar en luz como en el derroche de energía eléctrica. ¡Nuestro planeta nos lo agradecerá!
Vampiros eléctricos
¿Sabías que existen artefactos que consumen aún estando apagados? Pues son todos estos aparatos que siguen consumiendo por estar conectados a la red eléctrica.
Puede que lo hagan al estar siempre en standby. Tal como sucede con pantallas, ordenadores, equipos de audio, microondas, reproductores de DVD o Blue-Ray y decodificadores de televisión por cable.
Lo mismo ocurre con equipos recargables. ¡Así que a desconectar todos los aparatos y cargadores que estemos usando!
Bombillas tipo led
¿Has pensando en cambiar tus bombillas eléctricas? Puede que suene a la solución más sencilla para ahorrar en la factura de luz, pero en verdad funciona.
Las bombillas incandescentes, aunque ofrecen una buena iluminación, pueden representar un gran gasto de energía. Esto es porque cada una consume alrededor de 50 W (vatios). Mientras que una bombilla de tipo led consume unos
1.5 W. ¡Imagínate cuánto estarías ahorrando con un cambio tan simple como este!
¿Este tipo de iluminación es más cara? Es cierto que cada bombilla de led cuesta más que una tradicional. Pero nos permiten ahorrar en luz y su coste se amortigua por su larga durabilidad. Sin duda, son la mejor opción a largo plazo ¡para tu bolsillo y para nuestro planeta!
Discriminación horaria
¿Sabías que tus hábitos y horarios también influyen al momento de ahorrar en luz? Esto es porque algunas compañías varían sus precios dependiendo de la hora del día.
De eso se tratan estos horarios, que puede ser de dos o tres periodos. La primera es entre horas valle, por la noche, en las que el costo de la luz es menor; y entre horas pico, por el día, cuando la electricidad es más barata. Se divide en dos:
- Horario de verano. Donde las horas valle son entre las 23 h y las 13 h y las horas pico están entre las 13 h y las 23 h.
- Horario de invierno. Cuando las horas valle se encuentran entre las 22 h y las 12 h, mientras que las horas pico representan el periodo de las 12 h a las 22 h.
Por otro lado, tenemos la discriminación horaria en tres periodos:
- Horas supervalle. Que van de la 1 h a las 7 h.
- Horas valle. Desde las 23 h hasta la 1 h y de las 7 h a las 13 h.
- Horas pico. Entre las 13 h y las 23 h.
En los dos primeros periodos el precio de la luz tiene un menor costo, mientras que en el último es más caro. Solo es cuestión de organizar tus horarios y hábitos para consumir energía en los momentos del día en que está más barata.
¿Quieres saber más sobre la discriminación horaria? Conoce más en Compañía-de- luz.com y empieza a ahorrar en tu factura.